lunes, 28 de febrero de 2011

HOMENAJE EN CORNUDELLA DE MONTSANT

Gracias, Miquel

Informativos Tv3, Octubre 2008.

Hace más de 30 años Miquel Martorell comenzó a investigar el Registro Civil de Cornudella de Montsant encontrando actas de defunción de personas que habían estado en un Hospital de Campaña, que desconocía, en la batalla de Prades en Enero de 1939. Están enterradas en esta fosa común y hay 43 identificados todos soldados, salvo una civil. Miquel a través de la guía telefónica ha localizado alguna de las familias. Todas desconocían donde estaban los restos de su familiar muerto en la guerra civil.
- “Cuando encuentras a la gente. La gente se lleva un susto. Manuela de Isla Cristina lloraba “no puedo contestarle porque ahora… llámeme más tarde porque ahora no puedo”. Aquí hay hijos e hijas que no sabían donde tenían al padre”.
Joseph Bonet hizo instalar una placa conmemorativa hace 20 años. Cuando tenía 10 fue testigo de cómo dos personas traían cadáveres en un furgón.
- “Había un zanja que ya estaba hecha y en ella descargaban gente muerta, los traían, los llevaban envueltos en mantas o sabanas y los empujaban aquí dentro y eso me quedo tan… no se explicarlo… tan… que después lo soñaba”
Este es el Mas d’en LLuc, en aquellos años era el Hospital de Campaña Número 2, uno de los hospitales quirúrgicos más importantes de la comarca. Los que murieron en este hospital fueron enterrados en diferentes fosas comunes del Priorat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario