lunes, 28 de febrero de 2011

Salida de Isla Cristina en el "Trementina"

En la madrugada del 29 de Julio de 1936, cuando la entrada en Isla Cristina de las columnas rebeldes provenientes de Sevilla era inminente, 34 militantes republicanos, de distintas ideologías, se vieron obligados a huir para poner a salvo sus vidas. El paso de las tropas rebeldes por otras poblaciones había dejado un rastro de sangre y muerte que volvería a repetirse en Isla Cristina.
Alrededor de las tres de la mañana ocuparon en el puerto el buque Trementina y partieron, había entre ellos marineros y motoristas, hacia el puerto marroquí de Rabat. Casi ninguno de ellos volvió a pisar suelo isleño.
Añadimos algunos de los documentos más significativos de la Causa (Causa Nº 734) abierta sobre este suceso por las autoridades competentes







7 comentarios:

  1. Hola, me llamo Manuela Fernández Feria y soy sobrina de Joaquin y Enrique Fernandez Martin, que iban en el Trementina con su abuelo, sus nombres aparecen en la causa n· 734.Me alegré mucho de encontrar este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuela, muchísimas gracias por tu comentario. El propósito de publicar el blog, no solo es contar su historia, sino con la colaboración de las personas que lo lean, reconstruir las partes, de esa historia, que aún desconozco: Llegada Alicante y su posterior trayectoria, hasta su muerte en Cornudella. Me gustaría, si fuera posible, que me contara el recorrido de sus familiares durante la guerra. Gracias. Un abrazo. Manuela

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela. Me parece fascinante y a la vez tremendo. Me gustaría conocer el archivo o registro que has consultado ya que actualmente he comenzado un estudio de investigación y me sería muy útil.

    Espero que encontraras más información. Te dejo mi email: casuti34@hotmail.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,te voy a poner en contacto con mi prima, hija de Joaquín, ella vivió la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, nuevamente, es una alegría, saber de tí. Te facilito mi correo para que, cuanto antes, se lo pases a tu prima y podamos contactar: Mariamanuela02@gmail.com Gracias, de nuevo. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Voy a intentar ayudarte.

    ResponderEliminar